1. MARCA
Que sea un videoportero de marca reconocida o de prestigio.
Disponer de un videoportero de marca reconocida da más garantías en el funcionamiento y en las reparaciones de piezas a lo largo de los años, la vida útil natural está entre 10 y 15 años.
2. EXPERTO
Asesorarse por un experto en Videoporteros.
Debido a la gran variedad de marcas y modelos de videoporteros, es recomendable seguir las recomendaciones de un experto en videoporteros para que identifique la necesidad real y la compatibilidad con la instalación existente. Si es un experto multimarca será más objetivo y el abanico de opciones será superior.
3. INFORMACIÓN
La compra de un videoportero no se realiza cada año, por ello, es necesario disponer del máximo de información, visualice vídeos de videoporteros y busque ofertas.
4. PRECIO
Tener un buen precio del videoportero garantizado. No es necesario un coche deportivo para ir a por leña, debemos ajustar nuestras necesidades reales.
5. COMPARACIONES
Comparar el precio del videoportero y la calidad del servicio de instalación con otros. Siempre debe de ser la misma marca y modelo.
6. DISEÑO Y TECNOLOGIA
Que disponga de un buen diseño y una tecnología óptima.
7. PRESTACIONES
Que las prestaciones del video portero sean las deseadas y esperadas.
¿Las conocemos todas?
Placa antivandálica, intercomunicación entre unidades interiores, diferentes melodias, grabación de imagen fotografias o vídeo, manos libres, pantalla de 7”, pantalla táctil, desvío al móbil, etc ...
8. GANGAS
Analizar las gangas en videoporteros.
Las importaciones asiáticas excesivamente baratas, presentes en Grandes Superficies no siempre cuentan con recambios asequibles después de la garantía. Desconfía de ofertas a la baja en internet existen imitaciones chinas de los principales fabricantes asegúrate de que tienen tienda física . La calidad en electrónica, sí cuesta dinero.
9. AUTOMONTAJE
Evitar los errores en el automontaje de un videoportero, describimos algunos:
Elección del producto equivocado y además en Blíster.
Estanqueidad placa calle, si entra humedad se producirá un fallo eléctrico.
Incompatibilidad cableado existente, te das cuenta al abrir el paquete y empezar a montarlo, 2 hilos, 3 hilos, 4 hilos, 5 hilos, Alimentación sentido placa, alimentación sentido monitor, alimentación desde el monitor a 220V.
Incompatibilidad de la sección del cable existente que produce que no funciona el monitor correctamente, porque no le llega la corriente necesaría.
Interferencias en la imagen, múltiples factores.
Fuente de Alimentación o Grupo fónico quemado al conectar mal el cableado, con la consiguiente pérdida de Garantía.
Conectividad del abrepuertas equivocada, puede ser de corriente alterna, corriente contínua, normalmente abierto, normalmente cerrado, automático, ancho, estrecho, ...
10. INSTALACIÓN
Que la instalación del videoportero la realice un buen profesional, que esté homologado, y que este familiarizado con instalaciones de videoporteros a domicilio
1- ¿Audio o vídeo?
Lo primero que debes preguntarte es ¿busco un sistema de interacción solo por voz o también con imagen?
Según tu respuesta encuentras las siguientes opciones:
- Solo audio: es el tradicional telefonillo. Un interfono que permite la comunicación solo por voz con el exterior. El sistema está compuesto por una placa de calle y un teléfono o dispositivo manos libres (con hilos o inalámbrico) instalado en el interior del domicilio.
- Audio + Vídeo: la placa de calle incluye una cámara y la de casa incorpora un monitor que nos permite ver en directo el acceso exterior. Según el dispositivo, la imagen puede ser en color o en blanco y negro. Algunos modelos ofrecen funciones extra como la grabación de la imagen.
2- ¿Un telefonillo o varios?
Para dúplex, viviendas de varias plantas u oficinas amplias, suele ser práctico instalar telefonillos en diferentes zonas u optar por monitores inalámbricos ip portátiles, que puedes llevarte contigo al lugar de la casa que quieras. De esta manera te aseguras de que vas a oír el portero automático y además no tienes que bajar o subir cada vez que suene. Si es tu caso, asegúrate de que el modelo de telefonillo o videoportero elegido te permite instalar telefonillos adicionales.
3- ¿Cuántos accesos quieres abrir desde tu portero automático?
El telefonillo puede abrir un solo acceso o dos de forma independiente (entrada trasera, una verja motorizada, el garaje…).
Así encontrarás telefonillos de:
- Una sola apertura: acciona una única cerradura o puerta automática.
- Doble apertura: abre más de una cerradura de manera independiente.
4- ¿Accesorios adicionales para una mayor seguridad?
Los videoporteros pueden incluir las siguientes prestaciones:
- Memoria de llamadas perdidas: visualiza las imágenes de las personas que llamaron a la puerta durante tu ausencia. También incluye la grabación de imágenes o vídeos en una tarjeta de memoria SD.
- Visión nocturna: visualiza la imagen incluso si es de noche o en espacios poco iluminados.
- Cámara orientable: ofrece un campo de visión más amplio.
- Tecnología NFC: se trata de un sistema que permite abrir la puerta sin usar la llave a través de un control remoto de lo más cómodo.
5- Diseño y comodidad
El portero automático puede adaptarse al estilo decorativo de tu hogar u oficina con un diseño de líneas modernas (monitores extraplanos, teclas táctiles…). Además, puede ofrecerte mejoras funcionales para que te sea más cómodo:
- Manos libres: para contestar, hablar y activar la apertura, así como para llevarlo contigo a cualquier lugar de la casa.
- Monitor multimedia: el videoportero actúa también como marco digital, reproductor de ficheros digitales y video…
- Color/blanco y negro: podrás escoger entre ver la imagen en tu monitor en color o en blanco y negro.
Elige los elementos de instalación de un portero
La placa de calle
Es el dispositivo emisor de la señal. Puede ser de superficie o de empotrar. Para placas de calle expuestas a la intemperie es aconsejable acoplarle una visera. Alargará su vida útil.
El tipo de conexión entre los distintos aparatos de los porteros automáticos
- Tecnología 4 hilos: requiere 4 hilos o más entre el monitor y la placa de calle. Por dos hilos va la alimentación (para la apertura/cierre) y por otros dos, la señal de comunicación (imagen y sonido).
- Tecnología 2 hilos: la conexión entre los dos aparatos se realiza solo con dos cables. La conexión existente entre placa-calle y videoportero solo requiere dos hilos por los que van tanto las señales eléctricas para apertura cierre, como la voz y la imagen. Este tipo de videoporteros es ideal para colocarlos en la instalación de timbres convencionales.
- Tecnología inalámbrica: funcionan sin cables, la instalación es más fácil.
El cableado para los porteros electrónicos en las comunidades es objeto habitual de dudas. Se duda frecuentemente del estado del cableado cuando tiene cierta antigüedad.
En el 99% de los casos, el cableado está en buen estado, ya que al no estar a la intemperie, se conserva en un estado perfecto a lo largo de los años. Como tampoco hay ejemplos prácticos de interfonos que hayan funcionado durante 200 años con el mismo cableado, tampoco se puede decir bajo un punto de vista experimental cuanto puede durar el cableado en buen estado. Bajo nuestro punto de vista y la experiencia que tenemos trabajando con cableados en comunidades con interfonos funcionando desde los años 50, nos aventuramos a decir que el cableado podría durar tranquilamente 100 ó 150 años de vida, sinó mas.
Otro tema es que el cableado haya sido manipulado a lo largo de los años por diversos instaladores y que hayan dejado las cajas de conexiones en un estado que no es el correcto, con cables empalmados con cinta aislante, o con cinta de trapo como se solía hacer por los años 50. En estos casos lo que se debe hacer es reparar las conexiones de las cajas de empalme y la comunidad tendrá el cableado de nuevo en perfecto estado, y por un precio mucho inferior a la substitución del cableado.
Es un caso que plantea dudas para la comunidad, por las posibilidades de aprovechar el cableado existente. Frecuentemente los instaladores recomiendan la substitución de todo el cableado, sobre todo cuando hay que instalar un videoportero en la finca. No siempre es necesario substituir el cableado, puesto que la tecnología actual de videoportero de la mayoría de modelos utiliza sólo 2 hilos, frente a los 5 que utiliza el sistema de interfono convencional.
El problema es que la mayoría de fabricantes necesita 2 hilos de un grosor muy superior al grosor que tienen los hilos que se instalan para el interfono analógico convencional. Por ejemplo: el videoportero Fermax de dos hilos sólo funciona con dos cables de 1.5mm2, frente a los 0.2mm2 de los cables habituales. Eso es debido a que la tecnología que se utiliza para transmitir por dos cables toda la información no aprovecha todas las ventajas de los sistemas digitales. Eso se traduce en una calidad de imagen baja, y posibles errores en el funcionamiento.
El fabricante Comelit, utiliza una tecnología que permite aprovechar el cableado de 0.2mm2 de cualquier comunidad para instalar un videoportero con un rendimiento perfecto. La calidad de imagen es perfecta y el funcionamiento también.
Si la comunidad desea instalar un sistema que no sea de Comelit, deberá calcular cambiar el cableado para no tener dudas con el rendimiento de la instalación en el futuro.
Los sistemas analógicos son los que utilizan multitud de hilos, normalmente 4 comunes y un hilo extra por cada vivienda. Los digitales son los que utilizan un número fijo de hilos, 2 hilos normalmente, aunque hay sistemas de 3, y de 4. Tegui tiene desde hace tiempo sistemas analógicos de 2 hilos, pero no podemos considerarlos digitales a efectos de lo que se va a explicar en este apartado.
Las ventajas de un sistema analógico, también llamado 4+N por la cantidad de hilos que utiliza, es que es un sistema muy barato y que su funcionamiento es bastante robusto en comunidades medianas y pequeñas. El problema está en comunidades grandes. La causa es que un fallo en el cableado o en un telefonillo de una vivienda puede repercutir en el funcionamiento general de la instalación. Por ejemplo, es típico que cuando un vecino reforma su piso, los paletas rápidamente desmontan el telefonillo y dejan el cable pelado sin preocuparse de que un cruce de los cables puede crear problemas. Al cruzarse dos o más cables podemos anular el sonido, anular el funcionamiento en general del sistema, anular el abrepuertas, etc... También es posible que un teléfonillo mal colgado en una vivienda afecte al rendimiento del sonido de toda la instalación. O por ejemplo si alguien deja apretado el botón del abrepuertas puede quemar en pocas horas la cerradura automática de la puerta de la comunidad.
En un sistema digital, esto es más difícil que ocurra, no imposible. La única forma de sabotear el sistema sería cruzando los hilos, pero cualquiera de las otras situaciones no afectaría para nada al sistema.
El problema de instalar un sistema digital, es que los fabricantes no han imitado bien el funcionamiento de un sistema analógico. Por ejemplo, el tiempo de respuesta instantáneo de un sistema analógico, todavía no ha sido logrado en los sistemas digitales. Esto se traduce por ejemplo:
-Al descolgar el teléfonillo la comunicación se establece al momento, en un sistema digital puede transcurrir uno o varios segundos.
-Lo mismo ocurre con el accionamiento del abrepuertas. Al presionar el botón de abrepuertas en el telefonillo, el sistema digital limita el tiempo de apertura de la puerta, que muchas veces es insuficiente para una persona acostumbrada al sistema analógico.
-Cuando el cartero llega a una comunidad y presiona varios timbres a la vez para que algún vecino le abra la puerta lo antes posible, en un sistema digital deberá esperar a llamar vecino a vecino y esperar a que alguno le conteste. Presionar varios botones a la vez resultará en que sólo le podrá contestar y abrir el vecino que ha sido llamado por el último botón presionado.
1. Mete todo el cableado por los tubos corrugados y a través de la caja de registro. Sigue las instrucciones dadas por el fabricante.
2. Coloca la placa de calle y emborna los cables correspondientes.
3. Coloca el abrepuertas con sus correspondientes cables.
4. Emborna los cables del monitor o monitores de interior que vayas a instalar.
5. Haz las conexiones de todo el cableado en la caja de registro. Utiliza regletas de empalme.
6. Coloca la regleta de alimentación y une los cables correspondientes del sistema del videoportero y los que llegan de la red.
7. Abre la llave de paso, el magnetotérmico del videoportero si lo tiene y comprueba su funcionamiento.
8. Programa las funciones del monitor y el nivel de audio, según el modelo.
Para ayudarte más, aquí tienes el paso a paso de cómo se instala un videoportero.
Accesorios de telefonillos y videoporteros
• Monitores y telefonillos adicionales: receptores suplementarios para abrir la puerta desde varios puntos dentro de la casa u oficina.
• Telefonillo universal: útil para sustituir al telefonillo original de un portero automático ya instalado.
• Placa de calle adicional: para recibir llamadas desde 2 entradas y abrir el acceso de donde procede la llamada.
• Cajas de sobreponer y viseras: indicadas para proteger las placas de calle de las inclemencias meteorológicas y de los actos vandálicos.
• Relé para automatismo de puerta: permite adaptar la orden de apertura de un abrepuerta a un automatismo.
• Cerraduras eléctricas: cerraduras que, además de con llave, pueden accionarse a distancia a través de un portero automático. Este tipo de cerraduras evitan que tengamos que desplazarnos hasta la puerta para abrir con llave.
En estos enlaces podrás encortar tu kit de vídeo-portero al mejor precio con la total garantía del fabricante productos originales